Fútbol

LOS PRECEDENTES EN UN TORNEO INUSUAL

Arrancó el famoso torneo largo conformado por 30 equipos. ¿Cómo le fue a Gimnasia a lo largo de la historia en estas competencias? <b>INFORME</b>

Que no sirve. Que va a ser renovador. Que es el último capricho del espectro de Grondona. Que los dirigentes quieren que se disputen la mayoría de los clásicos históricos perdidos. Que no desean que estén en la segunda categoría conjuntos con gran convocatoria. Las opiniones son de a centenas, las hipótesis otras tantas. Lo cierto es que este fin de semana arrancó el famoso “torneo largo” conformado por 30 equipos. ¿Cómo le fue a Gimnasia a lo largo de la historia en estas competencias que constituyen todo un año calendario?

En la era profesional, a partir de 1931 y hasta 1966, se jugó un torneo largo que tenía partidos de ida-vuelta y estaba conformado por 20 equipos, aunque tuvo variaciones de 14, 16 ó 18.

El Lobo hizo una gran campaña en 1933, cuando en la primera parte terminó en la cúspide y con la totalidad del certamen llegó como cuarto (21 triunfos). Aquel “Expreso” que contaba con Arturo Naón, fue perjudicado arbitralmente ante los denominados equipos grandes. En la temporada de 1962, Gimnasia ganó nueve partidos seguidos, estuvo invicto 15 fechas, pero decayó y fue tercero, tras Boca y River.

Desde 1967 a 1985 se incorporó el sistema de dos torneos por temporada, los Nacionales y Metropolitanos. Gimnasia, que permanecía en la Primera B a comienzos de los años ´80, jugaba una competencia extensa de 42 fechas con 22 conjuntos divididos en zonas, de local y visitante. En 1984 terminó cuarto en su zona y luego fue el vencedor del Octogonal que lo depositó en Primera.

El mismo año de su retorno a la máxima categoría, los popes de AFA volvieron a cambiar con el regreso de los campeonatos largos que terminaron en 1990. Hubo cinco temporadas de 38 jornadas, el Lobo finalizó 10mo, 13ro, 5to, 10mo – jugó Pre Liguilla Libertadores- y 7mo, respectivamente. Como es conocido, luego hubo más de 20 años de competencias semestrales: Clausuras, Aperturas, Iniciales, Finales y hasta uno de Transición, el origen de la metamorfosis que pergeñó JHG.

En este par de décadas, el equipo tripero presenta una salvedad. En las dos temporadas que permaneció en la B Nacional (2011/12 – 12/13) también jugó un campeonato de 38 fechas, tanto local como visitante. En la primera llegó noveno con 54 puntos, perdiendo la posibilidad de subir a la élite, que era para cuatro conjuntos. En la siguiente, solo con tres chances, finalizó segundo con 73 unidades –mejor campaña de la historia- detrás de Rosario Central, tras un año de competencia.

UN ANTECEDENTE EN EL AMATEURISMO

El campeonato de 1930 lo llevaron a cabo 36 equipos. Comenzó en marzo del ´30 (hubo un intervalo para el Mundial de Uruguay) y terminó en abril del ´31. Gimnasia, en aquella ocasión, terminó octavo con 42 puntos, siendo el campeón Boca Juniors con 61. No fue una buena incursión y más tarde, 18 de todos esos clubes abandonaron la asociación de turno y crearon una liga profesional.


Juan Ignacio Varano