Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Vóley

11-04-2019

“GIMNASIA ES FAMILIA DE VERDAD”

Paula Casamiquela, DT de las Lobas, pasó por Letra G Radio y manifestó sus sensaciones sobre el balance de la última participación en la Liga Argentina, el buen trabajo realizado por el plantel y lo que significa el sentimiento por Gimnasia.

Paula Casamiquela pasó por los estudios de la 221 y dejó varios temas para analizar, empezando por lo que fue la reciente eliminación en semifinales de la Liga Argentina ante Boca. “Son equipos que si jugás cinco partidos por ahí uno ganás, con Boca y San Lorenzo en este momento hay una diferencia importante pero lo más lógico y lo más merecido hubiera sido forzar un tercer partido por todo lo que hicieron las chicas", dijo, y añadió que "hoy hay una diferencia, ya que en un momento del partido nosotros teníamos chicas de 17 años en cancha y ellas tienen un promedio de edad de 30, con jugadoras de experiencia y que hace muchos años están en Boca, lógicamente que un set mínimo hubiera sido lógico pero se nos escapó a nosotras”.

Acerca del trabajo que conlleva el armado del plantel, con altas y bajas todos los años pero asentado siempre en un gran enfoque a las inferiores del club, Paula sostuvo: “Nosotros siempre trabajamos con ciclos de recambio, siempre tratamos de hacer un scouting interno para saber qué nos va a faltar de acá a cinco años, y en función a lo que falta se trae en inferiores para que se vayan haciendo y mantener un plantel de mayores que refleje lo que uno pretenda que sea el jugador de Gimnasia como deportista y como persona". Y agregó: "Este ciclo se fue haciendo más sobre la marcha. Nuestra idea es que jueguen las juveniles pero que se formen, que crezcan, que se vayan fogueando, que puedan disfrutar del proceso, que cuando están en la cancha sea producto de una consecuencia lógica y no sea un peso, son jugadoras que todavía tienen que jugar en dos categorías de inferiores y es mucho. Nunca fue nuestra idea, solo pasó en la etapa de Muñoz, que lo tuvimos que hacer donde casi tuvimos que jugar en la zona de descenso".

En el mismo sentido, Paula comentó:"Hoy las menores que más están asomando como Berenice y Sanders también van a la selección y eso provoca deserciones en el plantel, ya que entrenan doble turno y le impiden jugar en sus equipos porque corren riesgos de lesión. Para Gimnasia es un orgullo que el club sea un cantera de la selección pero también es pesado ya que no las puede contar en el plantel”.

Respecto a lo difícil de competir con equipos que sí pueden incorporar muchas jugadoras, caso San Lorenzo y Boca, Casamiquela aseguró que “San Lorenzo hace acumulación de jugadoras, es el plantel más largo lejos, tiene dos o tres jugadoras por posición casi del mismo nivel, Boca mantiene el mismo plantel que son 6 o 7 jugadoras y el resto trae abajo, es una política que tuvo Boca siempre que es mantener un plantel competitivo de hace años, apunta a traer jugadoras en formación que terminen de desarrollarse en el club”.

En cuanto al balance de lo que fue la Liga Argentina, donde se cumplió el objetivo de inicio de temporada, que era estar entre las cuatro primeras, Paula manifestó que “no hay nada para reprochar, fue todo ganancia ya que contamos con un plantel que tiene solo 5 mayores y 14 menores, donde tuvimos que reemplazar a una de las mayores como Brenda Graff, que no la pudimos contar por lesión, la juvenil que la reemplazó lo hizo con una responsabilidad tremenda, teníamos mucha expectativas en ella y cumplió mas que bien, como todo el plantel. Nosotras el año pasado también terminamos cuartas, pero teníamos más jugadoras mayores y de jerarquía como Vera, Melo, Palma, Onofri con lo cual no hay nada para reprocharle a este plantel, es toda felicidad y ganancia”.

Acerca del compromiso que tuvo el grupo, asentado en el rol de las mayores y el gran trabajo de su cuerpo técnico, la entrenadora de las Lobas remarcó: “Después de algún tiempo volvimos a completar un cuerpo técnico en donde cada uno sabe cuál es su función y lo importante de esa función en el equipo, un cuerpo técnico joven totalmente identificado con Gimnasia y con muchas ganas, ese fue nuestro primer gran apoyo, fue un trabajo increíble donde incorporamos el trabajo de un estadista que fue un hallazgo, al mismo tiempo fue importante la función de Daniela, la psicóloga, donde todos nos apoyamos".

Y agregó: "También tener un líder como Tanya fue importante, lo primero que les dijo a las más chicas cuando llegó fue remarcarles la importancia de la responsabilidad y la disciplina, junto con Luli Bergé y Granado les fueron marcando el paso a las más chicas, que en vez de rebelarse se sumaron a este compromiso y les fueron subiendo la vara a las mayores, nunca se cansaron ni quebraron, lo que generó una competencia interna sana donde las mayores no podían bajar el nivel, ya que las más chicas no escatimaban en esfuerzos. Muy pocas veces vi un grupo tan heterogéneo que haya engranado tan bien y que tenga tantas ganas de trabajar, cuando planificamos la pretemporada y pusimos el primer turno a las 8 de la mañana pensamos que iba a ser difícil de sostener, pero nunca faltó nadie, ellas cumplen un reglamento interno donde se van turnando para armar la cancha, limpiar las pelotas, ordenar. Nunca jamás hubo que reporcharles nada y así se ve reflejado en el rendimiento en cancha”.

Sobre su relación con el resto de las disciplinas, Casamiquela afirmó: “Me encanta estar presente en todo lo que tenga que ver con Gimnasia, me gustaría estar más. Seguí toda la campaña de la etapa dorada del básquet, les debo una visita al fútsal y sigo mucho el hockey también por mi amistad con Lucía Romagnoli”.

También dio su punto de vista acerca de por qué todo aquel deportista que llega se apega tanto al club. “Gimnasia es familia de verdad, no son dichos, vos entrás al club y te saluda el portero, el del buffet, todos te preguntan cómo estás, qué necesitás, Gimnasia es una gran familia, es un club muy ameno y cálido, uno lo empieza a querer y después se enamora. Yo escuchaba decir a mi mamá que nosotros defendemos otra cosa cada vez que nos ponemos la camiseta de Gimnasia, eso me lo transmitió a mí y yo se lo trato de transmitir a las chicas, tratamos de trabajar sobre una identidad relacionada al sentimiento. Hablamos mucho con ellas acerca de qué significa ponerse esta camiseta, qué espera la gente de Gimnasia, con qué se identifica, por eso emocionan cada vez que juegan porque lo hacen con sacrificio. Gimnasia es sacrificio, al club no vienen por plata y varias jugadoras han tenido la posibilidad de irse a otros clubes como Boca, pero esa elección que hacen ellas por el club es basado en el sentimiento producto de la formación y el mensaje que se baja”, sentenció.

Consultada sobre qué cosas le quedan pendientes como entrenadora y las aspiraciones deportivas a futuro, Paula afirmó: “Yo vivo mucho el hoy, todo lo que se ha podido ganar lo ganamos, aspirar a un sudamericano con dos equipos de Brasil es muy difícil, quizás si fuera uno solo sería más posible, pero hoy es algo casi utópico. Lo que yo quiero es que volvamos a formar un buen plantel con las chicas del club y que se pueda mantener”.

Por último se refirió a la reciente citación de Tatiana Vera, ex capitana de las Lobas, a la selección nacional. “La agarra en un momento justo, de mucha madurez personal y muy bueno, con una experiencia afuera que no es fácil aguantar, ya ha jugado alguna gira internacional con la selección, me parece que es una citación justa y en un momento ideal”, finalizó.


Renzo Stefanizzi

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G