Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Fútbol

17-09-2018

Más o menos bien

Gimnasia mantiene una irregularidad que es parte de un proceso que debe respetarse en los tiempos que corren. Hay material para eso en un año que debe cosechar puntos y afianzar una idea. Se vienen rivales que aumentan la intensidad.

Por Santiago Giorello

Un año hacía que Gimnasia no ganaba de visitante (Olimpo con Gol de Alemán) y que un 9 no hacía dos goles en un mismo partido (Ibañez vs Defensa en el empate 4 a 4). Eso evidencia la posición en los promedios, y que los procesos de armado interrumpidos no llevan a buen puerto. Por eso insistimos lo mismo que se dijo con Soso y Sava, dar tiempo a las construcciones identitarias de los equipos.

Pedro llegó en mayo, puso el ojo en el semillero y son los juveniles los que le han dado mejor resultado en estos cinco partidos de torneo y dos de Copa Argentina. La búsqueda es la de siempre y que ha dado resultados: presión alta, pocas transiciones en la agresividad y repliegue compacto. Pedro tenía a Lucas Lobos en 2005 y a Nacho Fernández en 2015, hoy no se ha encontrado un conductor en quien ampararse cuando el resultado es favorable, o en quién acudir cuando las papas queman.

En las individualidades, la solidez de Melluso y la velocidad de Gómez son los enlaces clave para este equipo que no ilusiona pero tampoco decepciona para verse con la calculadora. Consolidado, Martín Arias ya es un joven “viejo” para este equipo, Fito es la voz de orden, y los refuerzos que no se discuten son Piovi y Silva para formar una estructura armada con un jugador por línea. El resto, a pelearla.

No son opiniones indiscutibles, sino observaciones de este puñado de partidos que muestra a Gimnasia en mitad de tabla y en Octavos de Copa Argentina. “El objetivo es la Superliga”, dijo Pedro, aunque la ilusión de los hinchas ya se observa para ir a alentar contra Boca. En los mano a mano el equipo puede demostrar su intensidad y ha sabido mantener el arco en cero en más de la mitad de los partidos que disputó en estos dos meses.

El plantel es amplio y eso pondrá en duda al cuerpo técnico. Gimnasia juega en Córdoba por Copa y tres días después en Santa Fe. ¿Irán los mismos desde el arranque o primará la alternancia? ¿Habrá otra chance para Rosales, Ayala, Comba y la apertura a Hurtado?

Cada partido es distinto, el planteo es en función del rival y los resultados dependen de detalles, en un contexto de paridad de equipos salvo los de inversiones millonarias. Ante Argentinos, sufrió y ganó. Ante Banfield, mereció y perdió. Con Talleres, fracasó. Con San Martín, luchó. Con Patronato, sentenció.

La escala de los rivales aumenta un escalón en las fechas que se avecinan. Equipos de las provincias (Godoy Cruz, Unión, Belgrano) que se han afianzado en la categoría, pueden plantear partidos más interesantes en la apertura de espacios pero un cuidado mayor en transiciones que no prosperan.

Central, Boca y Vélez dirán si Gimnasia es lo que merece en la tabla o puede animarse a más. Ayer ganó lo que tenía que ganar, jugó el mejor primer tiempo en el torneo y un segundo que sirve de advertencia porque los Zampedri y los Pavón no perdonan. Aun así, valorizó el punto en Tucumán.


Letra G
SEGUINOS @LetraG







SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G