Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

09-02-2016

HICIERON HISTORIA

El 9 de febrero no es una fecha más para Gimnasia. Ese día, en 1930, Gimnasia derrotó a Boca 2 a 1 y fue campeón de la Copa Estímulo.

Quedaron en la historia: Scarponi; Di Giano y Delovo; Ruscitti, Santillán y Bielli; Curell, Varallo, Malianni, J. Diaz y Morgada. Esa es la formación tripera que en 1930 gritó campeón, sobreponiéndose a cualquier tipo de pronóstico y quebrantando la idea de que ningún equipo del interior podía doblegar a los capitalinos.

La Asociación Argentina Amateur de Futbol (AAAF), el por entonces ente regulador del fútbol argentino, decidió adoptar la modalidad de la Copa Estímulo para realizar el Torneo Oficial de 1929. Sucede que habían pasado varios meses y el campeonato de 1928 aún estaba inconcluso. Finalmente lo ganó Huracán el 30 de junio y la AAAF se vio obligada a buscar otra modalidad de disputa del nuevo campeonato, puesto que a mitad de año no había tiempo suficiente para realizar la tradicional competencia de “todos contra todos”.

Tal como se hacía en la Copa Estímulo, los equipos fueron divididos en dos zonas: la Zona par y la Zona impar. El ganador de la primera fue Boca con 27 puntos, mientras que Gimnasia, luego de luchar cabeza a cabeza con River en la Zona impar, logró pasar a la final tras cosechar 28 unidades, producto de un campañón: 14 victorias, ningún empate y sólo tres derrotas. Cabe mencionar que ese año Gimnasia también se quedó con el Clásico platense luego de que Estudiantes se negara a presentarse en dicho partido y abandonara la competencia.

El escenario de la final fue la antigua cancha de River con tribunas repletas. Allí los Mens sana doblegaron a Boca y, ante la sorpresa de 40 mil xeneizes y socavando todos los pronósticos que daban por ganador al equipo de la Ribera, se impusieron por 2 a 1 con un doblete de Malianni, que hizo delirar a los 5 mil triperos presentes en el estadio.

Aquel 9 de febrero de 1930, Gimnasia, un club chico de la Ciudad de La Plata y desconocido por la mayoría de los porteños, se hizo grande ante jugadores de la talla de Mena, Bidoglio, Fleitas y el paraguayo Solich, entre otros. Si bien los triperos comenzaron perdiendo tras un gol en contra de Di Giano, pudieron remontar el resultado en el segundo tiempo de la mano de figuras como José María Minella, Evaristo Delovo, Ismael Morgada (fue el goleador tripero con 12 tantos), Pancho Varallo y Miguel Currell.

De esta forma, Gimnasia se convirtió en el primer equipo de La Plata en ganar un torneo organizado por una asociación reconocida por la FIFA. Además, tras consagrarse campeón, el club programó una gira por Brasil y Europa, en donde disputó 27 partidos ante los mejores equipos del mundo, venciendo, entre otros, nada más ni nada menos que al Barcelona y al Real Madrid. De esta forma se convirtió en el segundo elenco argentino en competir en el Viejo Continente y primer equipo en jugar en Portugal, Checoslovaquia, Austria e Italia.

Hoy, a 86 años de la proeza, los triperos recuerdan el 9 de febrero de 1930 como un día histórico y de suma importancia en la vida de Gimnasia y Esgrima La Plata. Gracias campeones por tal celebración: ¡salud!

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G