Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

20-11-2014

MUCHA ACTIVIDAD EN LA SECUNDARIA

Olimpíadas de Matemática (OMA), Muestra Anual de Prácticas del Lenguaje III y el teatro integrador en la secundaria.

HACIA LA INSTANCIA INTERNACIONAL DE LAS OLIMPÍADAS DE MATEMÁTICA

Tres alumnos avanzaron hacia una nueva etapa de las Olimpíadas de Matemática (OMA). En esta oportunidad llegaron a la instancia Internacional.Con la preparación de la profesora de Matemática, Graciela Ponce de León, los alumnos de 2do año Bautista Fabbri y Juan Cruz Cepero, de 3ro Martina Monreal Herreros y de 6to Guillermo Lancon participaron, con muy buen desempeño, de la etapa Nacional que se llevó a cabo durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de noviembre en la localidad cordobesa de La Falda.

En este caso, Fabbri, Cepero y Lancon aprobaron las dos evaluaciones, lo que les permitió seguir avanzando en el certamen. La docente explicó que a los alumnos se los convocará a una etapa clasificatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en caso de aprobar el examen tendrán que prepararse, con vistas al exterior, durante dos meses en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además Ponce de León, agregó que la Instancia Internacional se divide en dos ramas, una es la Sudamericana y la otra la Mundial. Por su parte la directora de la Escuela, Gabriela Marcos, reconoció la dedicación y el esfuerzo de los alumnos, las familias y la docente. Al tiempo que destacó “es un gran orgullo para la escuela que tres alumnos hayan superado la Instancia Nacional”.

Vale destacar que la Escuela implementa a lo largo del año un taller destinado a entrenar a los alumnos para las olimpíadas de esta disciplina, Ñandú y OMA.

BAJO LA MISMA LETRA, MUESTRA MULTIMEDIA

El viernes 14 de noviembre se llevó a cabo la Muestra Anual de Prácticas del Lenguaje III. Los alumnos de tercer año de la escuela, bajo la coordinación de la Profesora Analía Erdozaín presentaron a directivos, docentes, alumnos y público en general trabajos realizados en diferentes formatos, cada uno de los cuales fue argumentaron oralmente por ellos mismos.

En este marco se expusieron diversidad de lenguajes y texturas multimediales: power point, infografía, audios, videos con entrevistas y de publicidad en relación a la literatura, disertación con público, poesía experimental, caligramas, autobiografías, “bar literario con poetas contemporáneos”, instructivos, preámbulos “cortazarianos”, objetos de arte y hasta una deliciosa torta como suvenir.

La muestra, titulada “Bajo la misma letra” dio cuenta del proceso de producción de estos materiales con el objetivo de hacer manifiestos los contenidos aprendidos por los alumnos durante el año cursado, incluyendo como antecedente a los dos niveles anteriores.

TEATRO INTEGRADOR EN PRIMAVERA

El martes 11 de noviembre los alumnos de segundo año de la secundaria pusieron en escena una adaptación libre de “Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona. Con texto teatral, vestuario, escenografía, musicalización y efectos espaciales realizados íntegramente por ellos, los estudiantes dieron una función de teatro leído a “salón abierto”.

La idea de esta experiencia se gestó con la intención de hacer una evaluación integradora práctica, donde los jóvenes pusieran en juego su creatividad a la hora de dar cuenta de la interrelación de contenidos vistos en el año, cuyo eje vector fue la literatura y la historia.

Así, mediante un proceso colectivo de redacción del texto teatral, en base a los contenidos pautados por la docente (Analía Erdozaín) el grupo incorporó personajes, temáticas y formatos textuales no ficcionales desarrollados en el ciclo lectivo a los parlamentos de texto dramático y compuso, así, una obra de tres actos.

Algunos de los tópicos curriculares incorporados fueron: estructura dialógica, informe, drama/comedia, parodia, teatro isabelino, biografía de Shakespeare, sustantivado, registro periodístico, guerra civil española, cuestiones de género y ficcionalización de la historia, entre otros.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G