Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

23-04-2014

EL COLECCIONISTA

Nicolás Lemma es un tripero de Villa Garibaldi que hace tres años se encarga de coleccionar camisetas de Gimnasia.

La identificación que produce el fútbol a nivel mundial es múltiple y se da por varias vías. Desde el origen, estilo, el barrio, pasando por lo social, el éxito y hasta por un jugador. Pero también, como cuenta el especializado en sociología futbolera Fernando Carrión, la identificación por los colores de la camiseta conforma una arraigo que “se convierte en el símbolo con el que se identifica el hincha con orgullo sin par”, amar, sentir los colores, vivir en azul y blanco.

Ese es Nicolás Lemma, propietario de una colección de casacas triperas que tuvo su génesis allá por 2011. Oriundo de Villa Garibaldi, lejos del centro de la ciudad, en la continuación de calle 7, sigue a Gimnasia desde chico. Su padre lo llevó a la cancha acompañado de su hermano desde los 9 ó 10 años y es el día de hoy que continúan con esta misa tripera cada fin de semana. En una charla mano a mano con Letra G, Nicolás nos contó el nacimiento y la historia de esta colección, las camisetas que más quiere y las formas de poder colaborar para que esta compilación crezca de a poco:

¿Cómo surgió el tema de empezar con la colección?

La coleccion fue surgiendo de a poco, yo tenía algunas camisetas de distintos años ya guardadas e iba comprando las nuevas a medida que iban saliendo. Cuando me quería acordar tenía 10 camisetas adentro del ropero. Luego de eso, empecé a buscar sólamente las camisetas que a mí mas me gustaban y no interesarme en todas las que Gimnasia utilizó a lo largo de todos estos años. Entonces en ese momento se me ocurrió la idea de hacerme una cuenta de Facebook destinada soloa la colección con el fin de que se me haga mucho mas fácil conseguir las que yo estaba buscando. Pero con el tiempo, me ofrecían muchas de años anteriores y más nuevas. Eso me hizo ver que podía juntar muchas más de lo que pensaba, por lo que desde ese día decidí ser coleccionista, me interesó muchísimo y pensé en armar esta colección.

¿Fuiste vos o te impulsó alguien a coleccionar?

Sí, a mi se me dio, yo contaba con algunas camisetas pero no eran muchas, de un día para el otro me interesé en buscar e interiorizarme sobre todas los modelos de que había usado Gimnasia en su historia y un día al ver que podía conseguir bastantes de años diferentes, aparte de las que yo quería y buscaba, eso me impulsó a seguir buscando y desde ese momento comencé a juntar y arranqué a hacer esto que me gusta, que es coleccionar camisetas de mi amado y querido club.

¿Cuántos años hace que estás juntando?

Llevo tres años coleccionando camisetas y llegué a juntar mas de 50, voy por más obviamente y aparte de esto también cuento con una colección de revistas, llaveros, pines, diarios, pósters, bolitas, figuritas, entradas, bonos, pases a tribuna, carnet de diferentes años, carnets de pileta del club, un parche de un bombo utilizado por “La 22” y hasta un pedazo de césped tengo guardado de la mismísima cancha de nuestro hermoso Bosque, entre otras cosas.

¿Camisetas desde que año tenés?

Tengo camisetas desde el año 1984 hasta ahora. Topper, Adidas, Hummel, New Balance, Puma, Kappa, Penalty...

¿Todas compradas? ¿Regaladas? ¿Alguna de algún jugador?

De todo un poco, algunas me las regaló mi familia (mi mamá, mi hermano, mi viejo, mi cuñada), otras las fui comprando y algunas las fui consiguiendo cambiándolas por ropa de Gimnasia que yo tenía y no utilizaba mucho o tenía repetida (pantalones cortos, largos, camperas). Camisetas de jugador tengo varias, tengo una Hummel manga larga del año 1996 utilizada por el Yagui Fernández, un buzo azul Hummel usado por Leo Noce, también del Toto Hernando, otros de Sessa y Olave, una camiseta New Balance de utilería utilizada por juveniles del club de ese tiempo, un buzo de Terremoto Cejas y Kletnicki.

¿Cuáles son las más importantes a tu gusto?

Las tres más importantes son una camiseta Hummel que fue utilizada en cuando Gimnasia estuvo de gira por Japón en el año 1994 al ser invitado a disputar una Copa en ese pais ante el Kawasaki Verdi. Otra es una Puma que conmemoraba los 120 años del club con el logo descriptivo en la franja y las publicidades en color plateado, utilizada por Matías Escobar y, por último, una Penalty temporada 2012 del partido del 4 de abril en el Bosque contra Instituto, que en la manga tiene estampadas las Islas Malvinas, camisetas que se usaron únicamente ese partido en homenaje a los caídos del 2 de abril.

¿Dónde las tenés? ¿Guardadas? ¿Expuestas en algún lado?

Las más recientes están en mi casa, las demás están guardadas en la casa de mi hermano, están todas acomodadas y colgadas en un ropero, cada camiseta tiene su respectiva percha, las cuido más que a mi mismo. La verdad no pude exponerlas en ningún lado por ahora, tenía ganas de exponerlas en el Pasaje Dardo Rocha el día que se hizo una exposición, pero me costaba mucho trasladarlas así que no tuve oportunidad. Esta es la primera vez que expongo las camisetas algún medio para que la gente las pueda ver.

¿Qué pensás hacer a futuro con todas? ¿Seguir sumando? ¿Darte a conocer para que te den una mano?

A futuro, obviamente, lo que uno piensa es el día de mañana que tenga hijos/as (que por supuesto van a ser hinchas de este club) puedan ver, tocarlas y ponerse cualquier camiseta de Gimnasia que quieran, es para ellos en un futuro, y el día que no esté yo la seguirán ellos. Mi idea es seguir sumando y hacer crecer esta colección que tanto costó tener y tanto sacrificio lleva conseguir.

¿Cómo te pueden ayudar?

A todos los triperos que quieran aportar para esta colección, la cuenta de Facebook es Camisetas de Gimnasia y ante cualquier cosa que quieran aportar, me escriben ahí, cualquier camiseta me interesa.



Nota: Juan Ignacio Varano

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G