06-03-2008 | Varios
NADA MEJOR QUE CASA

El reconocido periodista Facundo Aché hace un análisis profundo de las posibilidades de regresar al Bosque.
Ir al Audio Ir al audio

Foto | La gente espera el regreso al Bosque.

La Comisión Directiva de Gimnasia ha tomado la decisión política de recuperar la única localía que tiene la institución: el estadio de 60 y 118. Y más allá de análisis arquitectónicos, estudios estructurales y disposiciones en pos de la seguridad del público, por la cercanía del Ciudad de La Plata siempre tendremos que hablar de decisiones políticas y -lamentablemente- de las intromisiones del poder político.

Walter Gisande es optimista respecto de un inmediato regreso al Bosque. "Es una posibilidad cierta, cada vez más cercana. Hemos recuperado el campo de juego, vamos por todo el relevamiento -tal cual lo habíamos explicado antes de comenzar esta gestión- lentamente, haciendo las evaluaciones que corresponden. Por suerte, tenemos realmente el beneplácito de todas las autoridades que día a día ante cada requerimiento de la institución nos van habilitando el estadio de 60 y 118 así que seguramente en el partido contra Huracán podremos reencontrarnos en nuestra cancha". Más allá del optimismo del Presidente en torno al respaldo de las autoridades provinciales y municipales, los pedidos del Coprosede son una realidad y también es una realidad que el escenario fué habilitado especialmente para el partido amistoso con Cerro. Solamente para ese partido.

¿Por qué ponerle un freno al optimismo? Porque el estadio de 532 y 25 existe y está a 50 cuadras de la casa del Lobo. No en Victoria o en Bahía Blanca, el poder político (¿"de turno" o "los mismos de siempre"?) hizo un estadio monstruoso en La Plata y ya sabemos como. La referencia no es antojadiza: si se juega en Tigre o en Olimpo, ¿cómo no se va a poder jugar en el Bosque? Sin dudas, hubo un abandono del escenario, pero a veces parece que se hablara de una cancha en ruinas y no del estadio en el cual Gimnasia recibió a todos (Boca, River, el clásico) durante más de 80 años y hasta hace solamente dos.

Parece que Rubén Pérez al frente del COPROSEDE encarna una vuelta de tuerca más "futbolera" y con un sentido común que su antecesor no tenía, pero en esos cargos hay un margen de maniobra y una independencia acotadas. Hay que estar atentos a los pedidos y tener memoria:

- La cancha de Racing se planteaba como ejemplo(recordar las butacas al costado de la cancha) y siempre pasa algo.

- En Tigre -igual que en Racing- los jugadores de Gimnasia atendieron a la prensa en la calle, rodeados de hinchas del equipo de Victoria.

- Al Bosque lo suspendieron -entre otras cosas- porque los hinchas tenían contacto directo con la prensa ¡igual que en el Único!

- Ni hablemos de la capacidad del Roberto Carminatti (Olimpo), cancha en la cual una vez se cayó una caja de sonido monstruosa porque se cortó la cadena con la cual la bajaban de la platea. No pasó nada de milagro y no me lo contaron, lo ví.

Estas consideraciones tienen que ver con lo flexible o inflexible que se puede ser con las mismas leyes. Y con algo que pasa solamente en La Plata: que la ley decide en que cancha tenés que jugar. O sea, los políticos -no los clubes- deciden qué partido podés jugar en tu casa.

Hay guiños favorables. Dice Gisande: "Indudablemente, eso ya se ha visto. El gobernador por iniciativa del ministro de Justicia, Ricardo Casal ha llevado adelante todo este proyecto de ley que incluye una reforma a la Ley anterior en lo que respecta al Bosque. Existe un gran beneplácito de parte del municipio de que Gimnasia pueda volver a su estadio y fundamentalmente en la relación con el COPROSEDE existieron reuniones en las cuales se vislumbra un diálogo fluído, inteligente, sabiendo que hay que priorizar la seguridad pero dentro de un marco de lo que indica el sentido común."

La nueva ley permite construir tribunas de hormigón, techar, hasta más altura de las tribunas (26 metros) y Gimnasia pelea por un ancho mayor a los 120 metros contemplados en la ley, porque tiene lugar detrás de la platea H a diferencia de lo que sucede en calle 1. También habla de una capacidad de 25.000 espectadores sentados mayor a los 20 mil actuales pero aún insuficientes. O mejor dicho, una capacidad dependiente de una ley en la cual se menciona la convocatoria estimada (¡¿por quién?!) para decidir donde jugar. Una ley que obliga a jugar los paridos importantes fuera de casa, como "neutrales".

"Lo hemos dicho infinidad de veces, Gimnasia saliendo del Bosque dá ventaja deportiva, no estamos precisamente en situación de dar dicha ventaja así que estamos haciendo todo el esfuerzo a los efectos de regresar, teniendo en cuenta que el estadio -en las condiciones estructurales que tenemos hoy- es viable para jugar partidos de primera división. Así que en esa tesitura creemos que con Huracán podremos jugar en nuestra cancha", dijo hace unos días Walter Gisande. Hay gente trabajando para ello: el arquitecto Luis Díaz, Manolo Álvarez, Dardo Cotignola, Diego Patiño Chaumeil, el vicepresidente Ernesto Fischer por la CD y muchos más

¿Qué están haciendo en el Bosque? Trabajos de electricidad en ambas cabeceras y en el palco de prensa, iluminación de accesos y debajo de las cabeceras, resoldado de las estructuras metálicas de la tribuna del Bosque, relevamiento de las butacas de la platea (hay que cambiar algunas), nuevo alambrado del sector H, además de los arreglos que ya se hicieron luego del fallido recital de Los Piojos.

Faltan un par de cámaras para el sistema de audio y video, pero se pueden alquilar y no sería un impedimento para el regreso. También podrían ser nuevas las cámaras de campo de juego, pasando esos domos a otros sectores (por ej. avenida 60, donde un choque rompió el domo hace años).

¿Y el futuro? Cuándo salga la nueva ley, Luis Díaz tendrá adaptado el proyecto. Hoy la economía del club está lejos de tener recursos genuinos para afrontar la obra de máxima, con las nuevas plateas y Gisande lo sabe: "Las condiciones estarán dadas dentro de mil y una variantes que venimos estudiando. Hoy estamos lejos de tener una economía que nos permita decir que estamos en condiciones de fortalecer el proyecto y empezar a desarrollarlo pero seguramente dentro de esas variantes que se están evaluando encontraremos la solución para prontamente concluir el proyecto que incluso está en vías de modificación en vista de la aprobación de la nueva ley". Además de la vía bancaria, una posibilidad de generar recursos es la preventa de plateas y palcos, pero para ello el socio debe tener garantías. Debe saber que el Bosque es su casa y que Gimnasia será soberano en sus decisiones, que sus dirigentes -y no una ley- decidirán donde jugar.

Es la hora de que aquel "Qué vamo´ a volver al Bosque" sea una realidad.

Por Facundo Aché
Título original de la nota: “No hay nada mejor que casa”
www.eldia.com.ar/blog3/pt/blog/default.aspx

Pos. Equipos P.J. Pts.
1 Gimnasia 17 47
2

Chascomús

17 40,5
3

Universitario

17 40,5
4 Meridiano V 17 39
5 Tolosano 17 38,5
6 Astillero 17 38,5
7 Universal 17 38,5
8 Círculo Policial 17 37
9

Ceye

17 36
10

Náutico Ensenada

17 34,5



Pos. Equipos P.J. Pts.
1

Temperley

12 21
2

Platense

12 21
3

Gimnasia

12 21
4

Pedro Echagüe

12 21
5

Estudiantes LP

12 20
6

Belgrano (SN)

13 20
7 San Lorenzo (Chiv) 12 19
8 River Plate 12 19
9 San Martín Junín 12 19
10 Huracán San Justo 12 17
11 Independiente Tandil 12 16
12 Sarmiento Junín 12 16
13 Villa Mitre 12 16
14 Unión Vecinal 13 16
15 José Hernández 12 12

 

1

La Bella, Leonardo

   
2

Pérez Disalvo, Pedro

   
3

Rusconi, Esteban

   
4

Banegas, Herman

   
5

Vila, Lisandro Luis

   
6

Fillol, Facundo

   
7 Vidal Ramos, Federico    
8 Sotelo, Gonzalo    
9 Vieyra, Andrés    
DT Adriani, César Gustavo    
DT Renda Fabián Gustavo    

 

1

Lancieri, Juan Pablo

   
2

Alonso, Tomás

   
3

Bolatti, Julián

   
4

Caviglioni, Ernesto

   
5

Cerutti, Luciano

   
6

Clua, Gerónimo

   
7 Correa, Juan Cruz    
8 Ferreira, Matías    
9 Freccieri, Juan Cruz    
10 Indiart, Lucas    
11 Lombardi, Lisandro    
12 Loyola, Mauro    
13 Nardi, Franco    
14 Soto, Francisco    
15 Suárez Viguera, Facundo    
16 Suárez Viguera, Thomas